viernes, 24 de octubre de 2008

IV Feria Canaria de Economía Solidaria y IV Feria del Espacio MERCOSUR Solidario

Se viene la IV Feria Canaria de Economía Solidaria y, en ese marco, la IV Feria del Espacio MERCOSUR Solidario en Atlántica, Departamento de Canelones. La cita es del 9 al 11 de Enero del 2009.

A partir del 1 de noviembre se habilitan las inscripciones.


lunes, 6 de octubre de 2008

Informe del VIII Encuentro del Espacio Mercosur Solidario

Del 29 al 31 de mayo se realizó en Asunción el “Seminario Taller y Foro de Economía Solidaria y Comercio Justo”, en cuyo marco tuvo lugar el VIII Encuentro del Espacio Mercosur Solidario (EMS), así como una Feria Regional Solidaria que contó con la participación de artesanos y productos de varios países. Fue organizado por el EMS y la Asociación IFAT Latinoamérica, contando con el apoyo de la Fundación Avina, Estación A – Núcleo Cultural, el Instituto Paraguayo de Artesanía y la Red Latinoamericana de Comercialización Comunitaria (RELACC).

Participaron del Seminario 55 personas provenientes de 28 organizaciones y 5 países (Paraguay, Chile, Uruguay, Brasil y Argentina). Su objetivo promover la socialización y el intercambio de experiencias en economía solidaria y comercio justo, mientras que el VIII Encuentro del EMS se planteó realizar su planificación estratégica y fortalecer las acciones de relevamiento, comercialización e incidencia.

El Espacio Mercosur Solidario (EMS)

El EMS empezó a gestarse en febrero del 2006. Es un espacio, similar al espacio público, donde cualquier persona u organización puede transitar, pasear, descansar, compartir, alimentar, proponer, construir, relacionarse. Viene a complementar y articularse con otras redes existentes de economía solidaria y comercio justo en América Latina, atendiendo un vacio “territorial”, el correspondiente al Cono Sur.

La misión, construida en el encuentro objeto de esta sistematización, expresa: “somos un espacio abierto de articulación de asociaciones, redes y movimientos de la sociedad civil del sur de América Latina, que desarrolla acciones de incidencia, formación, intercambio y sistematización de experiencias para la construcción de una economía solidaria”.

En el 2010, el EMS pretende ser reconocido como “un espacio democrático que lidera procesos de incidencia, participación y construcción del sector solidario de la economía, basado en principios de respeto a la diversidad biológica y cultural”.

La visión y la misión fueron construidas luego de dos años de travesía, caracterizada por el diálogo y el encuentro frecuente, de ahí la frase “todo encuentro es un re-encuentro”. El dato de dos años no es menor: habla de la apuesta por la construcción de vínculos y de confianza entre personas y organizaciones, condiciones esenciales para plantearse un emprendimiento colectivo, con sabor, claro está de solidaridad.

Del encuentro

Además de elaborar la planificación estratégica del EMS, cuya visión y misión se expresaron anteriormente, el VIII Encuentro posibilitó el intercambio y el diálogo sobre temas fundamentales. Las organizaciones participantes compartieron sus avances en cuanto a relevamiento sobre economía solidaria, poniendo en evidencia la riqueza y la potencialidad que existe en cada uno de los países. Fueron socializadas y discutidas las acciones en torno a metas de incidencia, la comercialización y relacionamiento con otras redes de América Latina, tanto referidas a la economía solidaria, como a otros temas. Organizaciones de productores y organizaciones asesoras analizaron sus modalidades de actuación, roles y desafíos; fueron presentadas y discutidas exposiciones referidas a identidad, diversidad cultural, el comercio justo y pueblos originarios.

Las exposiciones y los diálogos se despliegan en el presente documento. Tide Escobar llama la atención acerca de las relaciones de asimetría y desigualdad entre países del Mercosur, subraya que el territorio es un derecho cultural y visibiliza la histórica lucha de los pueblos originarios. José Zanardini motiva con una definición sugerente de identidad, en cuanto “ser lo que somos y lo que queremos ser”. La potencia de la diversidad cultural es puesta en relevancia, así como la denuncia del avasallamiento de las identidades, principalmente de los pueblos originarios (el impedir que sean lo que son y lo que quieren ser).

Gabriela Frers presenta las principales nociones del comercio justo, en el marco del movimiento de la economía solidaria, y proporciona información acerca de IFAT internacional e IFAT Latinoamérica: una asociación mundial, con sedes regionales – una de ellas en América Latina –, que crece a pasos solidarios, generando y ampliando las oportunidades para pequeños productores.

Rosana Ponte expresa que “la economía solidaria sí existe, no es un proyecto, es una realidad”, al desplegar la cantidad de iniciativas y procesos en marcha. Socializa varias experiencias locales del Brasil, y presenta el proceso – verdadera movilización social – de la IV Plenaria Nacional de Economía Solidaria, así como las banderas de lucha prioritarias: formación, marco legal, finanzas solidarias y el proceso total económico, o sea, la producción, la comercialización y el consumo solidario.

La perspectiva del Mercosur cooperativo es visualizada a través de Claudia De Lisio, representante de la Reunión Especializada en Cooperativismo del Mercosur (RECM), instancia con la cual el EMS ha iniciado un fructífero diálogo. La perspectiva que De Lisio nos muestra ayuda a visibilizar otro Mercosur, uno con múltiples oportunidades, y que cuenta con avances significativos relacionados al protagonismo de la sociedad civil y el desarrollo de “nuevos temas” en el marco de la integración regional. Pero el tema fundamental hace referencia a los puentes (potenciales) entre el cooperativismo y la economía solidaria.

El arte estuvo presente durante todo el encuentro, de modo a movilizar las emociones, reconociendo que no solo el intelecto hace parte de la transformación. El teatro, la danza la cuentería popular, el audiovisual y la fotografía acompañaron y alimentaron la construcción colectiva.

Versión completa en: http://www.economiasolidaria-uruguay.org/informe%20VIII%20EMS.doc