lunes, 16 de marzo de 2009

El comercio justo y la economía solidaria deben ir de la mano

Por Pablo Guerra

La semana anterior fui invitado por los amigos de SETEM (España) en el marco del lanzamiento de su Anuario de Comercio Justo[1], una obra que ciertamente merece un especial reconocimiento por la profesionalidad con la que fue realizado así como por la pertinencia de sus datos en circunstancias en que los ámbitos de investigación usuales, caso de las Universidades u oficinas de Estado, no dan debida cuenta del fenómeno.

En dicha ocasión pude compartir con militantes sociales de Madrid, Barcelona y Pamplona, mi visión conceptual sobre el comercio justo y sus vínculos, no solo prácticos sino también teóricos, con el paradigma de la economía solidaria. En efecto, creo que la teoría tiene un rol que cumplir en el diálogo con las prácticas concretas de un movimiento social y económico que nació con un espíritu fundamentalmente práctico, pero que con el paso de los años se ha visto necesitado de una mirada más teórica e incluso ideológica a los efectos de vislumbrar su horizonte de cara a los enormes desafíos que ya está enfrentando desde hace un tiempo a esta parte.


Versión completa en: http://www.alainet.org/active/29319&lang=es#_ftn1

martes, 3 de febrero de 2009

"Sabemos sobradamente que buscar otro modelo de vida no es posible sin tener algo que nos sostiene para resistir la arrastrante corriente depredatoria y crear alternativas. Para adquirir una sostenibilidad que se basa en la inclusión, con un fuerte sentido comunitario, hace falta desarrollar una espiritualidad. Una auténtica espiritualidad nunca excluye la conciencia ecológica-humana, al contrario: la fomenta. Únicamente con ella se puede interpretar y vivir la realidad humana a la luz del espíritu de vida que nos habita a todos. Esta espiritualidad tendrá distintos "colores" según la cultura religiosa por la que haya sido moldeado cada uno/a."
Margot Bremer, rscj - Acción, diciembre 2008