martes, 15 de julio de 2008

Espacio MERCOSUR Solidario en Santa Maria

En representación del Espacio MERCOSUR Solidario, Pablo Guerra de Uruguay participó en la XV Feria de Santa María en Economía Solidaria, gracias a la invitación que nos hiciera el Foro Brasilero de Economía Solidaria.

La invitación iba dirigida a participar fundamentalmente de dos instancias: un seminario internacional sobre diálogo entre redes de la sociedad civil y gobiernos; y una reunión de lanzamiento del Foro Social Mundial (Belén do Pará, 27 de Enero al 1 de Febrero). Además participó de una reunión de organización del Encuentro Ripess en Montevideo (22 al 24 de Octubre) así como de otras diversas instancias.

Las actividades se desarrollaron del 11 al 13 de julio en el Centro de Referencia de Economía Solidaria "Don Ivo Lorscheiter", Santa María, Río Grande del Sur, Brasil.

A continuación, un resumen de lo trabajado según nos relata Pablo Guerra:

a) Hemos insistido en la necesidad que la economía solidaria ocupe los diversos espacios institucionales que operan en el MERCOSUR. En tal sentido, hemos hablado con autoridades de la SENAES transmitiéndole nuestro apoyo ante una eventual entrada de esta Secretaría a la RECM. El EMS debería continuar sus vínculos con la RECM, de acuerdo a lo ya trabajado en Asunción. El papel del FBES en este plano es de fundamental importancia, sobre todo si la Senaes confirma su presencia en esta estructura de integración regional.
b) Hemos animado a que los Municipios de Morón y Santa María retomen las tareas de la Comisión de Mercociudades en Economía Solidaria. Asimismo hemos establecido junto a compañeros de la delegación de Uruguay, nuevos contactos con Morón, Provincia de Bs. As. y otros Municipios de Brasil (incluido Santa María) para que los emprendimientos solidarios se hagan presentes en la IV Feria del EMS (Atlántida, Enero de 2009).
c) Hemos realizado contactos con la COLACOT. A partir del diálogo la Confederación nos preguntó si acaso podía participar de las instancias del EMS. Le planteamos que quizá en Octubre podamos conversar sobre esta importante gestión que tiende a sumar alianzas para una efectiva integración de la economía solidaria en la región.
d) Con respecto a la reunión de Octubre en Montevideo, hemos generado instancias específicas para instalar nuevos diálogos entre Ripess LA y EMS. En tal sentido la presencia de delegaciones del EMS en esta oportunidad será de mucha utilidad. Efectivamente uno de los temas propuestos para el diálogo en la primera jornada (22 de Octubre) será respecto a cómo podríamos generar sinergias entre ambos espacios.
e) Con respecto a la posibilidad de organizar encuentros del EMS en la próxima edición de Santa María, no he podido avanzar mucho en el plano organizativo. Recordemos que este evento tiene un importante apoyo del Municipio. Quizá deberíamos pedirle a algún referente de la sociedad civil de Santa María (ej del proyecto Cooesperanza) que articule de mejor manera con el MERCOSUR Solidario y por esa vía el EMS tenga un estatus propio en el próximo evento.

No hay comentarios: